sábado, 20 de febrero de 2010

CAMBIANDO







PASADO: Hace 200 años.








Nos ubicamos en un dia 16 de Septiembre por alla del año 1810, ya todos como mexicanos sabemos que hay comenzo la guerra de independencia, la cual tenia como unico y elemental motivo otorgarnos a todos y cada uno de los mexicanos el "Derecho a la libertad". Y en efecto dicha guerra cumplio su objetivo todos y cada uno de los mexicanos, desde que nacemos somos poseedores de dicho derecho, sumado a muchos otros los cuales han representado un "cambio".

Los libertadores mexicanos, tenian en mente una amplia cantidad de beneficios, como resultado de dicha lucha de independencia. Como hasta ahora nos hemos enterado no solo por las diversas crònicas, si no tambièn los escritos, acuerdo, edictos y promulgaciones de la època, su visiòn hiba màs alla incluso de la palabra "INDEPENDENCIA". Era un concepto de equidad, tolerancia, respeto, seguridad, de manera integra para todos y cada uno de nosotros los mexicanos.

A pesar de que nos encontramos a 200 años de distancia parece que quizas, nuestros libertadores ya preveian el modelo perfecto para que Mèxico fuese un pais perfectamente funcional en todos los sentidos.
Tal parece que en su època ellos ya tenian una percepciòn de la realidad muy ecuanime con sus verdaderas necesidades y posibilidades. Porque si dentro de este plan a futuro ellos tonmaban muy en cuenta lo que era prioritario resolver y los recursos u opciones que tenian al alcanse para resolverlos. Eran menos imprudentes al momento de plantearse metas que ellos sabian, no podrian cumplir. Siempre guardaban cautela, sigilo, y prudencia.

No negamos que tambièn tuvieròn algunos, fracasos, tropiezos, como todos los planes por mejor estructurados en ocasiones los suyos tenian algunad fracturas evidentes, castastroficas o minimàs e insignificantes.

Lo importante es que apesar de que todo esto se desarrollo dentro de un mèxico tan cerrado, intelectual y culturalmente ellos se encontraban en el tan perfecto estado emocional politico, que eran capaces de reconocer sus tropiesos. Sumado a esto eran capaces de resarsir los daños que llegasen a causar sus desiciones con eficacia, y ràpides sin titubeos ni arrogancias, cosa que pocas veces estuvo presente en los libertadores quienes casi inexistentes veces pusieròn por encima de la causa misma su orgullo y arrogancia. Esto con el firme y comùn objetivo de buscar lo mejor no para unos cuantos sino como casi siempre para la mayorìa y los màs necesitados.

Es emocionante imaginar como hubiera llegado a ser el primer gabinete de bobierno de haberlo conformado
por todos los iniciadores, protagonistas y defensores de nuestra guerra de independencia. Quizas sea una de esas alucinaciones del mèxico visto de una forma ròmantica, pero bueno algo tenemos de cierto sus ideas estaban muy bien aterriazadas, despùes de todo ellos iniciaròn tan solo con una pequeña idea un  enorme mviemiento que en efecto costo tiempo, vidas, pobrezas pero al final resulto una verdadera "ESTRATEGIA" bien planeada y ejecutada ya que cumplio su objetivo base "Un Mèxico Libre".

A partir de esa victoria ante España, se formo el actual "Mêxico Independiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario